19 de marzo de 2015

POTAJE DE VERDURAS CON GARBANZOS

¿Triturado o con trocitos? ¿Acompañado de queso, pan o gofio? 



Y es que el potaje lo podemos hacer de mil y una maneras, sólo tienes que buscar "potaje" en internet y tendrás para hacer una receta al día diferente. 





Es la mejor forma (y la más fácil) de introducir las verduras en nuestra dieta y podemos hacer mucha cantidad y dividirla para congelar. Además puedes hacerlo a tu gusto, no existe una receta única lo que hace que sea difícil que te aburras de los potajes. 




Y lo mejor de todo es que lo puedes hacer en un abrir y cerrar de ojos. Para los que no tienen tiempo, basta con cortar las verduras, cubrirlas de agua y/o caldo y dejar que se haga todo. 



Aunque es cierto que todo está mucho más rico cuando se hace con un poquito de amor y con tiempo. Y así es como hemos hecho el potaje de hoy. Introduciendo las verduras poco a poco, para que cojan todo su sabor y disfrutar de un rico plato de cuchara. 

INGREDIENTES
Garbanzos (300 gr. cocidos); 1/2 bubango; 3 zanahorias pequeñas; 1 manojo de acelgas o cualquier otra verdura de hoja verde (300 gr.); 1/2 cebolla; 1 diente de ajo; 4 papas medianas (250 gr.); habichuelas; 1/2 litro de caldo de verdura; 1-1,5 l. de agua; 3 cucharadas de aceite de oliva suave; sal; pimienta; laurel; comino. 



Nosotros usamos garbanzos crudos que dejamos en remojo desde la noche anterior, pero como ya dijimos, si eres de los que no tienen tiempo también valen los garbanzos de bote que ya vienen cocidos, pero OJO, en este caso los tendrás que poner en el último momento, simplemente para calentarnos puesto que ya están cocidos. 
Sin embargo, las habichuelas son congeladas. Según las instrucciones de la bolsa, necesitan una cocción de unos 8 minutos, así que lo que hicimos fue escaldarlas primero antes de introducirlas en el potaje para no cortar la cocción. Es decir, las metí apenas unos segundos en agua hirviendo para quitarles el frío. 

PASO A PASO
1. Dejar los garbanzos en remojo desde la noche anterior.
2. Pelar las papas y cortar las verduras del mismo tamaño. 
TRUCO! La mejor forma de cortar las papas es rompiéndolas o "chascándolas". De esta forma la papa va soltando el almidón y nos espesará un poco el guiso. Introducimos el cuchillo en la papa, hacemos un corte y terminamos de romper la papa haciendo palanca.
3. Escaldar las habichuelas congeladas en agua hirviendo unos segundos.
4. Poner 3 cucharadas de aceite en un caldero.
5. Pochar la cebolla junto con el ajo. Como vemos en la foto, tenemos que esperar a que la cebolla cambie de color.

6. A continuación, echar la zanahoria y dejar que se impregne bien de sabor antes de echar las papas y el resto de ingredientes.
7. Añadir el caldo, el agua y dos hojas de laurel.



8. Subir la temperatura y cuando empiece a hervir añadir los garbanzos.
9. Bajar la temperatura pero dejando que el agua siga hirviendo durante 30 minutos con el caldero tapado. Cuando queden 10 minutos añadir las habichuelas y el bubango.



10. Pasados los 10 minutos, apagar el fuego y añadir las acelgas. El calor del potaje es suficiente para que se hagan.



11. Salpimentar y añadir especias al gusto. Nosotros usamos comino y un poco de pimentón.
12. Tapar el caldero y dejar que repose antes de servir.






Nuestra ingesta de legumbres está por debajo de los valores recomendados, por lo que aprovecha cuando hagas potajes para introducirlas, como es el caso de hoy. 

Como ves en la tabla nutricional el aporte calórico es muy bajo, sin embargo, la variedad de nutrientes es grande, principalmente de vitaminas y minerales. 



"El temor es un interés que se paga por una deuda que no tienes" (John Maxwell)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...