27 de febrero de 2015

ATÚN ROJO CON CUSCÚS AL TOQUE ORIENTAL

No te asustes de ante mano con las fotos. Parece una receta complicada y latosa, pero date unos minutos para leerla y verás que es mucho más sencilla de lo que parece. 
Atún con cuscús al toque oriental

Puede que no estés familiarizado con muchos de los productos utilizados, pero nunca es tarde para una primera vez. 
Atún con cuscús al toque oriental

Si no eres muy manitas en la cocina o estas empezando, no te quedes sin intentarlo y cuéntanos que tal la experiencia. 


Atún con cuscús al toque oriental

Los productos "raros" a los que me refiero son el nabo daikon, el jengibre, el vinagre de arroz y el mirin. Hablemos un poco de cada uno de ellos.

El Nabo Daikon es un rábano blanco muy usado en Asia Oriental. Se puede comer crudo o cocinado. Si lo vamos a consumir crudo debemos dejarlo entre 5 y 7 minutos en remojo. Si se hierve acompañando a cualquier sopa, acentúa su sabor. También se puede añadir a salsas para aliñar tempuras, pescados o carnes. 
El daikon es rico en fibra y es una buena fuente de energía por su contenido en glucosa, fructosa, celulosa y almidón, además de aportar altas cantidades de vitaminas y minerales. 
Su consumo ayuda a depurar el organismo y reducir el colesterol. Tiene propiedades tonificantes, diuréticas y alcalinizantes. Además, su consumo diario favorece la eliminación de mucosidades y cálculos renales y también ayuda a activar el hígado. 







El jengibre es una planta que crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades más caras y de mayor calidad proceden de Australia, India y Jamaica, mientras que las más comercializadas se cultivan en Perú y China. En la cocina asiática se conserva en vinagre como aperitivo, también se puede añadir directamente como ingrediente de muchos platos o utilizarse como especia. Sin embargo, en los países occidentales su uso se limita a alimentos dulces: elaboración de caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas (Hombres de Jengibre) y como saborizante principal de la gaseosa de jengibre (ginger ale). Entre sus propiedades terapéuticas destaca su capacidad de estimular el sistema nervioso y gastrointestinal. También se usa como tónico, expectorante y en el tratamiento de las náuseas por los mareos en medios de transporte y en mujeres embarazadas.

El vinagre de arroz es el único vinagre utilizado en la cocina japonesa. Se elabora a partir del producto de la fermentación del arroz y presenta un sabor sutil, pero ácido y es más suave que otros vinagres. 

El mirin es un condimento con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz, parecido al sake pero con menos alcohol. El mirin se usa para añadir un toque de sabor al pescado a la brasa o para eliminar el sabor a pescado. Junto con azúcar y salsa de soja se utiliza para hacer salsa. 

INGREDIENTES (2 personas)
2 Filetes de Atún
1 Cebolla
10 Láminas Nabo Daikon
Jengibre (al gusto)
25 g. Vinagre de Arroz
100 g. Cuscús
Verdura
25 g. Azúcar
50 g. Salsa de Soja
50g. Mirin 

PASO A PASO:
1- Macerado. Calentar en un caldero sin que llegue a hervir la soja, el azúcar, el vinagre de arroz, el jengibre y el mirin. Cuando el azúcar esté disuelto y la salsa se enfríe, verter sobre los filetes de atún. Tapar con film y dejar que macere en nevera durante un mínimo de 2 horas. 




2- Cortar el nabo en láminas con ayuda de un pelador y coger unas cucharadas de la salsa anterior y mezclar con el nabo para macerar. Tapar con papel film y guardar en la nevera.



3- Cortar la cebolla en juliana, poner en un vaso y cubrir con agua fría. De esta forma conseguimos reducir el sabor fuerte y el picor característico de la cebolla. Tapar con film durante 30 minutos.



4- Pasadas las 2 horas escurrir y secar el atún. Reducir el líquido de la maceración para conseguir una salsa. Un truco para saber cuando retirar la salsa del fuego es esperar a que comiencen a aparecer burbujas de gran tamaño (más grandes que las de la foto). Esta salsa la usaremos para dar un poco de sabor, no como salsa "para mojar" porque es muy fuerte.
Cuando la salsa se enfríe debe tener una consistencia similar a la miel (foto).




5- Hacer los filetes de atún, vuelta y vuelta en una sartén bien caliente. Lo ideal es que en vez de filetes sean tacos bien gruesos, para conseguir que la parte de dentro del pescado quede un poco cruda. También se puede utilizar salmón.



6- Cortar la verdura, la zanahoria, el brócoli y el bubango en pequeños cuadrados del mismo tamaño y cocer en agua. La zanahoria 4 minutos, el brócoli tres y el bubango un minuto. Al escurrir la verdura, introducirla en agua con hielo para cortar la cocción aunque puede valer pasarla por el chorro de agua fría.



7- Hervir caldo para hacer el cuscús. Recuerda que para hacer cuscús necesitas la misma cantidad de grano que de líquido. Mientras hierve el caldo, poner el cuscús en una fuente y aromatizar al gusto. Pimienta, comino, canela, aceite de oliva virgen, etc.
Cuando el caldo hierva verter sobre el cuscús y añadir las verduras y cebollino picado muy fino. Tapar con film y dejar reposar 5-7 minutos.


Y aunque aquí tenemos un profesional que nos pone el plato muy vistoso, no te exigimos lo mismo y menos, después de haber conseguido terminar esta súper receta.

Atún con cuscús al toque oriental

Atún con cuscús al toque oriental

Atún con cuscús al toque oriental

Atún con cuscús al toque oriental

"Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo" (Novalis).

2 comentarios:

Blogging tips
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...